DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14045
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1403
Señora
Ginnette Guzmán Mora
Secretaria Municipal
gguzman@sarapiqui.go.cr
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde Municipal
projas@sarapiqui.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Sarapiquí
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma
de ¢2.616.700,1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica
N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión N.°10-2013 celebrada el 12 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio
N.° DA-148-2013 del 25de setiembre de 2013, según consta en los registros
electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el oficio
DA-183-2013 del 10 de diciembre de 2013.
El contenido de esos documentos constituye la información oficial con
base en la cual se emite es ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11892
4 de Noviembre, 2013
DFOE-DL-1115
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde Municipal
projas@sarapiqui.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Sarapiquí.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢150.000,0 miles.
Sobre el particular se indica que de los recursos provenientes de las
Transferencias del Ministerio de Gobernación y Policía, se deberá verificar que la
aplicación sea exacta a la finalidad establecida en la Ley que les da origen1.
Así mismo, se recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de
la Administración, por lo tanto cualquier error u omisión en que incurra el Órgano
Contralor al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad para
una ejecución en contra del bloque de legalidad.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos
concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad,
en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la
obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado
de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico.
1
Ley N.° 9166 publicada en el Diario Oficial la Gaceta N.° 180 del 19 de setiembre del 2013.
mailto:projas@sarapiqui.go.cr
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Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 04/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04353
7 de mayo, 2013
DFOE-DL-0335
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde Municipal
projas@sarapiqui.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Sarapiquí
Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢581.920.646,99. Al
respecto se realizan las siguientes observaciones:
1.Se aprueba, entre otros, la incorporación al presupuesto de los ingresos
correspondientes al Superávit libre y específico por las sumas de ¢139.424,8 miles y
¢297.938,7 miles respectivamente, con base en la Liquidación presupuestaria al 31 de
diciembre del 2012, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión 6, artículo 4, del
11 de febrero del 2013.
2. Referente a los gastos financiados con los ingresos de Otros Servicios
Comunitarios provenientes del subsidio del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS),
esa Municipalidad, previamente a su ejecución, deberá contar con los sistemas
necesarios que permitan el control de los recursos, así como la evaluación de
resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Al respecto, es conveniente que
ese Gobierno Local suscriba acuerdos con esas entidades, para contar con un marco
normativo para el citado aporte y garantizar el cumplimiento del fin público de esos
recursos.
3.La aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas queda a
entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida
en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos
recursos se administren tal y como lo establece la Ley N.° 7755, relativa al Control de
las partidas específicas asignadas con cargo al Presupues ...
Fecha publicación: 17/05/2013
Fecha emisión: 07/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 01527
12 de febrero, 2013
DFOE-DL-0135
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde Municipal
projas@sarapiqui.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la
Municipalidad de Sarapiquí
Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢423.145.582,10
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. Se imprueba la transferencia del Instituto Mixto de Ayuda Social por
¢105.600.000,00 relacionada con la Red nacional de cuido y desarrollo infantil, por cuanto
dicha transferencia no ha sido presupuestada por esa institución, por lo tanto deben realizar
el ajuste tanto en ingresos como en gastos. Los ajustes resultantes obedecerán únicamente
al rebajo de gastos financiados con los recursos improbados, de manera que no podrán
eliminarse gastos para crear otros nuevos.
2. Respecto del ingreso de datos al SIPP, el presupuesto se pondrá a disposición
de los usuarios responsables de la función de registrar y validar la información
presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes referidos a la
improbación indicada, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, para posteriormente ser
validado y enviado nuevamente a este órgano contralor siguiendo los procedimientos
establecidos1.
3. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por ¢ 423.145.582,10,
se aprueba de conformidad con la certificación aportada por el Jefe Financiero y Tributario,
sujeta a que previo a su ejecución, esa Administración verifique que la suma incorporada no
e ...
Fecha publicación: 22/02/2013
Fecha emisión: 12/02/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013
1
2
Carlos Quesada H. 30 de junio, 2005
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 16088
07 de diciembre, 2005
DI-AA-3013
Licenciado
Fernando Casafont Odor
Notario del Estado
Procuraduría General de la República
San José, Av. 2 y 6 calle 13
Estimado señor:
Asunto: Compra Venta de Inmueble a suscribir entre la Municipalidad de Sarapiquí y el señor José Eduardo Rodríguez Camacho como representante de Chirraca S.A.
De conformidad con el procedimiento establecido de común acuerdo para las contrataciones administrativas que se deben formalizar ante esa Notaría, remitimos el presente oficio el cual versa sobre la Compra Venta de Inmueble a suscribir entre la Municipalidad de Sarapiquí y el señor José Eduardo Rodríguez Camacho como representante de Chirraca S.A., la cual se originó en el procedimiento de licitación pública 2-2005.
Una vez realizado el análisis del expediente que soporta la contratación y del proyecto de escritura adjunto, procedemos a otorgarle el refrendo constitucional.
En este sentido, aclaramos que la razonabilidad del precio pactado para la venta del inmueble de mérito queda bajo la responsabilidad de esa Municipalidad.
Agradeciendo su atención a la presente.
Atentamente,
Lic. Randall Edo. Vargas Mata
Fiscalizador Asociado
RVM/lmu
ci Sr. Pedro Rojas Guzmán, Alcalde Municipal de Sarapiquí
Archivo Central
Ni: 27651, 2005008025
· Contratos
] ...
Fecha publicación: 10/12/2005
Fecha emisión: 07/12/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2005
PAGE
2
Sr. Jorge Monge Rojas
12 de marzo, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No.15671
1 de diciembre, 2005
DI-AA-2937
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde Municipal
Municipalidad de Sarapiquí
Sarapiquí, Heredia
Estimado señor:
Asunto: Contrato suscrito entre la Municipalidad de Sarapiquí y la Empresa Maquinaria y Tractores Ltda.
Nos referimos a su oficio sin número de fecha 17 de noviembre, mediante el cual solicita la aprobación del Contrato suscrito entre la Municipalidad de Sarapiquí y la Empresa Maquinaria y Tractores Ltda., para la compra de una excavadora de orugas.
Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el documento de mérito debidamente aprobado por esta Contraloría General, condicionado a la existencia de contenido presupuestario.
Atentamente,
Alberto Franco Narváez
Fiscalizador
Anexo: Un expediente
AFN/lmu
ci Auditor Municipal
Archivo Central
Ni: 27652, 2005007775
( Contratos
] ...
Fecha publicación: 03/12/2005
Fecha emisión: 30/11/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2005
INFORME No. DFOE-SM-84/2005
18 de noviembre,2005
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2006 DE LA MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUí
2005
CONTENIDO
11. INTRODUCCIÓN.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO.
1
1.2. ALCANCE DEL ESTUDIO.
1
1.3. CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DEL ESTUDIO.
1
2.
RESULTADOS.
2
2.1. PRESUPUESTO ORDINARIO.
2
2.1.1.
APROBACIONES.
2
2.1.2.
IMPROBACIONES.
3
2.2. OTROS RESULTADOS.
3
3.
CONCLUSIONES.
4
4.
DISPOSICIONES.
4
AL ALCALDE.
4
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio del
presupuesto ordinario para el año 2006 DE
LA MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUí
1. INTRODUCCIÓN.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2006, presentado por la Municipalidad de Sarapiquí.
1.2. ALCANCE DEL ESTUDIO.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan operativo anual, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria No. 04, celebrada el 27 de setiembre de 2005 y remitidos con la nota No. SCM-403-2005 del 30 de setiembre de 2005, recibida el 30 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos, anexa a ellos.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecido en la normativa vigent ...
Fecha publicación: 27/11/2005
Fecha emisión: 24/11/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2005
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Al contestar refiérase
al oficio No. 14922
18 de noviembre, 2005
FOE-SM-2455
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
HEREDIA
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-84/2005, sobre resultados del estudio del presupuesto para el año 2006 de la Municipalidad de Sarapiquí, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢782.349.335,00.
Para lo de su competencia, se remite el Informe No. DFOE-SM-84/2005, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto para el período 2006 de la Municipalidad de Sarapiquí, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢782.349.335,00.
En los próximos quince días hábiles, deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4 del informe antes citado; las cuales deberán ser atendidas por esa Alcaldía de conformidad con los plazos señalados para cada una de ellas. Dichas disposiciones son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y el artículo 12 de la Ley General de Control Interno No. 8292. Asimismo, se le recuerda que de conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la citada Ley No. 8292, es responsabilidad del jerarca y del titular subordinado establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno institucional.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, por los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Licda. Hady Mena Bonilla
Gerente de Área a.í.
ESP/msch
Ci:
Expediente: PO 2006
Archivo Ce ...
Fecha publicación: 20/11/2005
Fecha emisión: 17/11/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2005
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14921
18 de noviembre, 2005
FOE-SM-2454
Señor
Carlos Carballo Chacón
Auditor Municipal
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
HEREDIA
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-84/2005, sobre resultados del estudio del presupuesto para el año 2006 de la Municipalidad de Sarapiquí, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢782.349.335,00.
Para su conocimiento, especialmente en lo referente a lo establecido en el artículo 22 inciso g) de la Ley General de Control Interno, se le remite copia del Informe No. DFOE-SM-84/2005, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto para el período 2006 de la Municipalidad de Sarapiquí, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢782.349.335,00.
Atentamente,
Licda Hady Mena Bonilla
Gerente de Área a.í.
ESP/msch
Ci:
Expediente: PO 2006
Archivo Central
NI:22860, 25210, 2574
2005006296
Presupuesto ordinario
] ...
Fecha publicación: 20/11/2005
Fecha emisión: 17/11/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2005
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Al contestar refiérase
al oficio No.14920
18 de noviembre, 2005
FOE-SM-2453
Señora
Ana Sugey Silva Jiménez
Secretaria Municipal a.i.
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
HEREDIA
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-84/2005, sobre resultados del estudio del presupuesto para el año 2006 de la Municipalidad de Sarapiquí, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢782.349.335,00.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, especialmente en cumplimiento de lo establecido en el artículo 99 del Código Municipal, se remite el Informe No. DFOE-SM-84/2005, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto para el período 2006 de la Municipalidad de Sarapiquí, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢782.349.335,00.
Se le recuerda que de conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la Ley General de Control Interno No. 8292, es responsabilidad del jerarca y del titular subordinado establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno institucional.
Atentamente,
Licda. Hady Mena Bonilla
Gerente de Área a.í.
ESP/msch
ci
Expediente: PO 2006
Archivo Central
NI:22860, 25210, 25742
2005006296
Presupuesto ordinario
] ...
Fecha publicación: 20/11/2005
Fecha emisión: 17/11/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2005